viernes, 8 de abril de 2011

Momentos para recordar (1ª parte)

El 16 de abril, justo dentro de 8 días, ya estaremos en la vigilia de una de las pruebas importantes de la temporada: el Campeonato de España Élite de Duatlón. Sobrepasado el pequeño proceso gripal que hizo acto de presencia hace algunas jornadas, es momento de concentrarse en realizar unos buenos entrenamientos para llegar al máximo a la cita.

Pero ahora no pretendo hablar de lo que vendrá, sino recordar la primera de las experiencias en este mismo campeonato. Para ello tenemos que remontarnos 2 años atrás. Ya defendiendo los colores del Prat, y después de 4 o 5 duatlones, partimos el viernes en dirección a Vigo para competir el sábado en el grupo de edad de 20 a 24 años. El billete para poder participar allí lo conseguí unas semanas antes en Vilanova i la Geltrú. La carrera a pié se disputaba dentro de un parque (a 4 vueltas) mientras que el circuito ciclista lo recuerdo como exageradamente duro (cuando entras en Galicia por el autopista te das cuenta de que en aquel territorio los llanos no existen). Justo aquel trazado consistía en subir y bajar 4 veces lo que podríamos denominar una pared.

 (Gladiadores desplazados hasta Vigo: Félix, un servidor, Edu, Paco, Mar y Judith) 

(Salida)

La salida fue muy limpia (empezamos dos grupos de edad a la vez). Los primeros metros fueron rápidos y pero siempre controlando a los de mi grupo, que nadie se escapara. Como ninguno de los otros se decidía a tirar (mi táctica inicial era la de controlar), puse mi ritmo. Llegué a la T1 realizando el 10.000 en 35 pelado, con la agradable sorpresa de ver que solo un duatleta había podido seguir, Javier Ortega, del Tritoledo.

(Comandando el grupo de mi GGEE)

(T1 con Ortega, del Tritoledo)

Los dos cogimos la bicicleta rápidamente, y fuimos a por los 40 km de ciclismo. Todos sabemos que en GGEE se acumulan muchos atletas durante el segmento sobre la bici, con lo que los dos nos acomodamos en un grupo pequeño que iba a buen ritmo. En ningún momento hablamos (Ortega y yo) pero parecía como si hubiésemos llegado al trato de que no nos atacaríamos durante este sector. Nos lo jugaríamos todo en la última carrera a pié. Esto era, a priori, beneficioso para mí. Al final, después de una bici muy exigente (aunque no nos atacamos el grupo nos llevaba fuerte) conseguí, no sé exactamente como, llegar primero a la T2 con unos 10 segundos de margen (hubo un despiste de parte del grupo).

Lógicamente, después de 10 km corriendo y 40 de bici, las piernas no funcionan como es debido (y menos aun cuando es el debut en duatlón de distancia olímpica). Corrí como pude, manteniendo la primera plaza hasta el final de la primera de las 2 vueltas. Momento en el que Ortega me cazó y me soltó. Al final, cruzé el arco como subcampeón de España de Duatlón en el grupo de 20 a 24 años a menos de 20 segundos del campeón. Un gran resultado que me ayudó a seguir trabajando.

(Entrando a meta)

(El podium)

1 comentario:

ALBERTO CRUZ dijo...

Grande Antolí! Ojalá pueda publicar algo parecido yo!! este año a intentar mejorar esa 38º plaza de élite!