jueves, 3 de febrero de 2011

Sensatez o ambición?

Antes de presentarse a la línea de salida de cualquier prueba de cualquier disciplina, es necesario analizarla. Se entiende como tal, entre otras cosas, a: la visualización de las situaciones que se puedan dar (en una carrera a pié: ritmos, posibles cambios del mismo, grupos que se formaran,…), la mentalización de la dificultad de la misma, así como confiar en tus posibilidades, o darte cuenta de que llegas con los deberes hechos.

El domingo es la media de Granollers. Y ahora, en un momento de reflexión, me he dado cuenta de que mi cabeza reside una duda importante. Como aún no tengo claro si es objetivo o no de la temporada conseguir una buena marca en esta distancia (el hecho de tenerla no me aporta mucho) no sé cómo afrontarla a lo que a ritmos de carrera se refiere. Básicamente hay dos alternativas claras:

1.- Táctica ambiciosa: lo más preocupante en este caso es la poca experiencia en la distancia que me precede. El hecho de que uno sea un "principiante", impide que pueda intuir y, al mismo tiempo, evitar una posible pájara si sale más rápido de lo que toca (objetivo principal de la táctica, buscar el ritmo límite admisible desde el km 1). Cabe tener en cuenta que siendo muy ambicioso se puede conseguir la mejor marca que tu estado de forma te pueda dar, pero con la probable gran desventaja de llegar, antes de tiempo, a tu tope, teniendo que, en el peor de los casos, abandonar.

2.- Táctica conservadora: aquí está el guión a seguir más sensato, es decir, salida progresiva hasta meta (la misma estrategia seguida en la carrera de 20 km de Blanes). En este caso, y estoy convencido de ello, uno llega a meta con una marca con la que seguro estará satisfecho, pero también se puede asegurar que seguramente no será la mejor con el estado de forma actual.

Estas son cuestiones que uno mismo tiene que resolver, ya que al fin y al cabo, es el que se expone al sufrimiento. Sensatez o ambición? Ambición o sensatez?

(Cursa Mar i Murtra: a falta de 1 km para llegar a meta)

2 comentarios:

Pau Vela dijo...

dificil eleccion, sigue tu instinto. Creo que es el que te marcara el camino

Anónimo dijo...

Hola
Este año estaremos en la Mitja de Granollers igual que el año pasado haciendo fotos.
Las publicaremos en nuestro blog
http://fotologion.blogspot.com/
Suerte a todos los corredores