domingo, 27 de febrero de 2011

Duatlón de Águilas: billete para Soria conseguido!

Después de 1600 km de autopista (acompañado por un gran conductor) puedo decir que por segundo año consecutivo estoy en la ÉLITE del duatlón español.

(Calentando con Rodrigo. Robert al fondo)

Nos situamos ya en la línea de salida del duatlón de Águilas. Llevaba el número 6 en la cintura (por el ranking del año anterior) con lo que salía a primera línea. Este simple hecho te aporta una pequeña presión extra no siempre beneficiosa. “Duatletas, estáis en las órdenes del juez de salida”, bocinazo y salida. La primera carrera a pié consistía en dar 3 vueltas sobre un trazado dibujado en un parking asfaltado con pendiente y con varios giros secos de 180º. Ritmo directamente infernal. El hecho de salir a primera línea te motiva (sin querer) a seguir a los mejores. De todas formas, tras el primer 1500 el grupo permanecía bastante junto. Era increíble ver a unos 40 tíos corriendo a 3 min/km. Mientras, en cabeza y ya con unos metros de ventaja se situaba Emilio Martin (7’59’’ en 3000 m lisos, poca broma), mientras que Yakovlev (campeón de Europa de duatlón), Santamaría, y muchos otros cracks iban mostrando sus cartas. Correr tan rápido los primeros dos kilómetros ha hecho que me pasase de punto, y antes de empezar la tercera vuelta Rodrigo Torres, Robert Budai y otros me rebasaban. Los grupos se empezaban a formar y justo el que me acababa de pasar era el bueno. He hecho la goma, perdiendo dos metros, recuperando uno, hasta que a falta de unos 500 metros (y después de mucho sufrimiento) el corazón ha vuelto a bombear sangre de forma normal y he recuperado hasta enganchar. Transición lenta (algún “amigo” ha manipulado mi casco, y he tardado más de lo normal en ponérmelo), pero sin más consecuencias.

(Salida)

Solo empezar a dar los primeros pedales cogemos el grupo de Albert Moreno, mientras Santamaría se va y Martín sigue escapado. Pero en el primer giro de 180º (de los dos que había por cada una de las tres vueltas de ciclismo), y después del tirón de cortesía, el pelotón se ha roto. Rodrigo (siempre bien colocado) se va y nos quedamos 7 (entre ellos Budai). La fuerte carrera a pié inicial ha permitido que TODOS los del grupo estuviéramos virtualmente clasificados, con lo que se respiraba calma. Al km 3, me he visto con fuerza y después de dar un relevo y ver que a los del grupo les costaba he intentado la aventura en solitario. El grupo de Torres y Moreno cada vez estaba más cerca. He contactado con ellos inoportunamente en el segundo giro de 180º, llegando justo de fuerza y no pudiendo aguantar el tirón que siempre va de la mano con un cambio de sentido. De todos modos, he seguido un poco más (Sergio Lorenzo perdía rueda) esperando el parón, pero finalmente no me ha quedado más remedio que caer en el grupo en el que iba inicialmente. A partir de aquí, hemos trabajado bastante bien guardando distancias con el grupo delantero, e incrementándola con el que nos perseguía. El viento, que aun no he hablado de él, ha buscado ser protagonista. En ningún momento hemos podido mantenernos encima de la bici perpendicularmente al suelo (las ruedas de perfil no ayudaban). Incluso era difícil ir acoplado. Llegada a la T2 plácida, y a correr.

El hecho de saber que por muy mal que corriésemos estábamos clasificados (luchábamos por la 16º plaza, éramos 6, ya que Robert ha perdido un poco de fuelle al final de la bici, y clasificaban 30), ha permitido que apareciese un poco de relajación. He salido a correr el primero de mi grupo, detrás de Rodrigo. La primera de las dos vueltas ha salido muy muy rápida, y en la segunda, la tranquilidad de verse dentro ha hecho el resto: perder 3 o 4 plazas, para acabar en la 19º posición final. Este año otra vez en ÉLITE!!!

Resultados definitivos:

http://www.triatlon.org/competiciones_11/sites/duatlon_aguilas/resultados/2011.Aguilas.EliteMas.pdf

(Corriendo con fuerza en el 2.500 final)

Los objetivos se van cumpliendo, pero hace falta trabajar más. Hoy me he dado cuenta de verdad que el nivel está subiendo a un ritmo exponencial, y ahora que estamos tan cerca no se puede perder el tren. Continuando con el análisis de la carrera, la nota negativa ha estado en el hecho de que no se puede sufrir tanto en el primer 5.000, y si no hay otro remedio que hacerlo, es para estar un poco más adelante. En cambio la positiva son las buenas maneras que se intuyen sobre la bici y el ritmo del primer kilómetro después de la T2 (creo que pudiendo mantenerlo un poco más). No queda otra que seguir.

1 comentario:

Oriol dijo...

Molt bé Brother!!!