domingo, 6 de febrero de 2011

Mitja Marató de Granollers

Antes de empezar con la crónica propiamente dicha, me gustaría hacer unas reflexiones. Esta es la segunda media maratón de mi vida (la primera la corrí en Girona en mayo de 2010 con un tiempo de 1h17’26’’), y otra vez he terminado con la misma sensación (lo recuerdo porque me sorprendió sentirlo así) que EL SUFRIMIENTO EN UNA MEDIA ES MÁS GRANDE QUE LA RECOMPENSA RECIBIDA CUANDO LA ACABAS. Podría ser por falta de preparación? O por falta de mentalización? O resulta que el nivel de exigencia es demasiado alto? No lo sé, será cuestión de pensarlo bien.

Hemos llegado un par de horas antes de la salida para recoger el dorsal. Un día soleado y un gran ambiente (8.500 participantes) capitaneaban esas horas previas al inicio de la prueba. Calentamiento con Carlos Mir y en un abrir y cerrar de ojos ya solo faltaban minutos para empezar. Nos colocamos en la salida (en el cajón en el que estaban los atletas para bajar de 1h30’) y allí nos encontramos con Richard Calle, Carlos López, Albert Reig y Alex Zanuy. Sonrisas de complicidad entre todos y muchas ganas de hacerlo bien. Justo delante nuestro vemos a las estrellas internacionales y nacionales (finalmente el campeón olímpico de maratón y máximo favorito para la victoria final, Samuel Wanjiru, no ha podido participar).

(Con Carlos Mir antes de empezar)

Puntualmente se da la salida. Pasamos rápido los primeros kilómetros (a tres veinti-poco el primero) hasta la primera referencia, el 5.000 a 17’26’’ (la primera sensación con esta primera referencia es que se va a hacer largo). Hasta ahí íbamos juntos Richard, Carlos, Albert y un servidor. El perfil de la prueba (hasta el giro a La Garriga) es de subida aunque encontramos numerosos toboganes que impiden mantener un ritmo constante. A partir del 5 Albert se va a por una marca brutal (1h12’50’’. Lo digo de memoria ya que no están los resultados oficiales), y quedamos los 3 en el grupo. Antes de llegar al 10.000 las piernas no responden como antes y el grupo, junto con Richard, se va. Carlos pierde unos metros más que yo y a partir de aquí no lo veo más. Paso con la segunda chica por el 10K con un tiempo de 36’07’’ (más lento de lo previsto) aunque luego recuerdo con una sonrisa “Ahora viene la bajada, bien!!!”. Pues la vuelta no puedo calificarla de otra forma que ETERNA. Los toboganes (ahora en sentido contrario) duelen mucho (en las piernas, en el corazón, y sobre todo en la cabeza) y tengo la sensación de que el perfil de bajada no me acompaña. El grupo está lejos, pero van cayendo algunos atletas de él, y aprovecho para rebasarlos. En el km 17 paso a Richard y lo animo a seguir, el me dice que no puede (no ha tenido suerte hoy. Estoy 100% seguro que conseguirá bajar de 1h12’’ muy pronto). Km 20 por 1h11’29’’ lo que significa que el segundo 10.000 ha salido a 35’22’’. Finalmente he parado el crono con un tiempo de 1h15’18’’ entrando en la posición 44 de la general.

(Muchísimos atletas)

Hay que valorar el tiempo final positivamente (no está lejos de lo que planeaba hacer) pero no me deja satisfecho del todo. Eso, junto a la reflexión inicial, hace que me plantee, de momento, no correr otra media maratón (como mínimo para hacer marca).

1 comentario:

Aitor dijo...

molt be paio!! segueix aixi!