miércoles, 7 de marzo de 2012

Campeonato de España de Media Distancia

Y muy contento pero sobretodo exhausto crucé la línea de meta en una fantástica 33º posición de la general, y el equivalente a ser el 30º clasificado en el Campeonato de España Élite de MD.


(Entrando a meta)

Durante los días, las horas y los minutos antes de empezar el triatlón de Valencia sentía una mezcla de ilusión y de miedo; de optimismo y de pesimismo. No era para menos, se trataba del debut en la distancia (ni más ni menos que 1900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie) y del debut de la temporada. Pasamos un sábado excitante todos los componentes del club que nos desplazamos allí, se respiraba triatlón en el ambiente.

En la parrilla de salida había un cartel impresionante. Según la mayoría era el campeonato de la especialidad con el nivel más alto desde siempre. Algunos nombres que estarían en la salida daban fe de ello: Blanchart, Calle, Amatriain, Reig, Almagro, incluso el campeón del mundo, el francés Sudrie.

Mi padre, el soporte más importante para mí, se levantó a las 3 de la mañana para llegar a tiempo y no perderse detalle. Los dos tuvimos tiempo para intercambiar opiniones sobre la prueba que estaba a punto de comenzar.

Mientras que en el triatlón sprint los 20 km de ciclismo suelen ser un trámite, en la media distancia este honor se lo lleva la natación. Así, tenía órdenes de ser conservador a lo largo de este sector; y por primera vez en lugar de pasarme por defecto, lo hice por exceso. Salí con demasiada tranquilidad y cuando reaccioné para enlazar con el grupo en el que debía estar ya era tarde. En definitiva, para la próxima hay que ser mucho más ambicioso. La natación no tuvo más misterio. Toqué tierra con el parcial 27 y junto al que a la postre sería campeón de España, Raúl Amatriain del Saltoki Trikideak.

Durante los primeros compases de la bici y aprovechando que el viento empujaba ligeramente a favor, pedaleaba con fuerza para buscar una buena velocidad de crucero. Me iban pasando algunos triatletas a un ritmo vertiginoso, imposible de seguir. ¡Qué importante es ser un buen ciclista en este tipo de triatlones! El recorrido, no muy bonito por cierto, se endiabló debido al viento que sopló durante el 90% del tiempo lateralmente y en contra, mermando las fuerzas de todos. Se acentuó cuando pasamos por una zona de arrozales cerca de Sueca donde no había ningún tipo de construcción y/o vegetación que lo frenase lo más mínimo. Seguían pasándome triatletas en cuentagotas, pero sin poder aprovechar el rebufo me resultaba muy complicado mantener su velocidad de avance. Sobre el kilómetro 50 atrapé a Moreno del Cerr Igualada y juntos llegamos a la T2 en la 48º y 49º respectivamente.

(En la T2)

Por delante ya solo quedaban 21 km de carrera a pie divididos en tres vueltas de 7 km cada una. El sol y la buena temperatura hizo que mucha gente saliese a la calle y el paseo marítimo por donde transcurría el circuito estaba abarrotado. Durante las dos primeras vueltas, siempre en progresión, conseguí recuperar posiciones. El ritmo era muy bueno (para bajar de 1h20’). Desafortunadamente, el cuerpo empezó a quejarse justo al empezar la tercera y última vuelta. Ahí es donde eché de menos esos últimos 10’ que recortaba de los entrenamientos de carrera continua de 75’. Claramente faltó un poco de base para superar esa media maratón con buena nota.

(En medio de la media maratón)

El podio de la prueba fue para Sudrie, Amatriain y Blanchart, mientras que en la cuarta plaza absoluta entró el hombre que nunca falla, Richard Calle, para coronarse como tercero en el Campeonato de España detrás de los citados Amatriain y Blanchart. Por equipos, tanto masculino (Calle, Álvarez, Reig) como femenino (Celma, Bassa, Prat), quedamos segundos, volviendo a demostrar el nivel del equipo en esa modalidad.

Felicitar también a todos los gladiadores y gladiadoras que estuvieron allí participando y animando. Da gusto sentirse como en casa vayas donde vayas.

Además: GRÀCIES PARE.

Definitivamente la media distancia me ha gustado y el B de Banyoles será otra grandísima oportunidad para probarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que aquí te'n recordis dels que et recolzen, y també que, després de nedar 1,9 km y de pedalejar 90 km més, pensis que solo et queden 21km de cursa a peu per acabar el recorregut, diu molt de tu. Enhorabona Antolí.

Levi.