martes, 11 de octubre de 2011

Y así se resume la temporada 2010-2011


Se acabó la temporada de triatlón, de hecho, ya hace más de 15 días que la di por finiquitada, después del triatlón de Calafell. Ahora hay que hacer un pequeño balance de todo lo ocurrido que de buen seguro servirá para obtener valiosas reflexiones y conclusiones.

Se puede dividir la temporada 2010-2011 en 3 etapas: la primera de ellas fue la pretemporada (aunque perfectamente se podría bautizar como temporada de cros). La segunda fue la  temporada de duatlón y la tercera, y última, la temporada de triatlón.

1.- PRETEMPORADA: Empezamos con fuerza. Los entrenamientos básicamente eran de carrera a pie y de natación. Por lo aprendido el año anterior (sufrí mucho en las últimas carreras de agosto y setiembre), estas sesiones consistían en rodajes poco intensos corriendo y, más intensos dentro del agua.

(Cros de Caldes)

Cada semana se culminaba con un cros del circuito de Girona. Ese era el mejor entrenamiento, competir te pone las pilas. Estuve luchando con buenos atletas de la provincia domingo tras domingo, buscando la puesta a punto para el duatlón y el triatlón. Alguna carrera en ruta pedía su protagonismo, como la Sant Silvestre de Girona, en la que terminé sexto con inmejorables sensaciones. La media marató de Granollers, sin acabar donde quería, culminó esta primera parte. Había que estar satisfecho de lo hecho hasta el momento.

(Cursa de Mar i Murtra, Blanes. Cuarto absoluto)

2.- TEMPORADA DE DUATLÓN: primer duatlón en Montmeló y mejor resultado imposible; crucé segundo la línea de meta. Prometía. Quedamos campeones de Catalunya de duatlón por equipos y décimos de España (no estuvo nada mal teniendo en cuenta el elevadísimo nivel de la prueba). En el clasificatorio de Águilas conseguí mi plaza élite. Pero luego, como si de brujería se tratase, mi rendimiento bajó estrepitosamente. Meses antes había dejado de correr (estaba convencido de que los km sumados durante todo el invierno serían suficientes para aguantar a buen nivel. Tomé la decisión con el fin de incrementar y beneficiar el volumen de natación y ciclismo). Grave error. En Sant Joan abandoné y en Soria, en el Campeonato de España, acabé antepenúltimo y con la sensación de haber retrocedido 20 peldaños: me quedé sin fuerza, sin ganas, sin fe (sentimientos con los que conviví durante algunos días). Ese fue el último duatlón de la temporada, probando el amargo sabor, no de la derrota, sino del saberse responsable de tal innecesario estado, pudiendo haber hecho las cosas bien. Había estado entrenando los últimos meses yendo a la deriva, incluso inventado (¿Queriendo descubrir un sistema infalible de entrenamiento? Quién sabe).

(Campeones de Catalunya de Duatlón)

(Campeonato de España de duatlón, Soria)

Era necesario dar un giro radical, cambiar esa tendencia negativa y recuperar la alegría. En pocas semanas empezaba el triatlón. Sabiendo la poca confianza que tenía con mi faceta de entrenador recurrí a un amigo (con grandes conocimientos sobre nuestro deporte) para recuperar todo lo perdido, y dar un poco más. Se lo dije así: “Te tengo confianza”. Aceptó el reto. Primero era como un juego para los dos. A día de hoy puedo decir que es mi entrenador. Gracias Pacho.

3.- TEMPORADA DE TRIATLÓN: Lloret abrió la veda. Finalicé 13º pero aun sin correr. En Sant Feliu mejoré (acabando 11º). Poco después el Clasificatorio de Águilas me volvió a hundir. Segundo bache serio de lo que llevábamos de curso. Mientras tanto, seguía las órdenes de Pacho. Él me pedía calma, paciencia, “saldremos adelante” me decía.  En Puigcerdà noté que algo estaba cambiando. Aun no era capaz de correr como debía, pero las sensaciones eran más positivas.

(Liga de Clubes, Pulpí)

El club me selecciono para la Copa del Rey. Iba con los cracks del equipo. Aguanté nadando, empujé sobre la bici y me descolgué corriendo. Otra vez la carrera a pie. Sin embargo, la Liga de Clubes marcó el punto de inflexión. Aunque no nadé como lo había estado haciendo hasta entonces, ya anduve a pie mucho más rápido. Recuperé la confianza (¡Qué importante!) y me permitió ser “casi” Élite en el clasificatorio de Banyoles (23º), primero en el triatlón popular de Malgrat, 11º en Lausanne (con un parcial de 16:32 en un 5000 de verdad) y el fabuloso 9º lugar en el Campeonato de Catalunya Absoluto.

(Triatlón de Lausanne)

El Campeonato de España y el triatlón de Calafell cerraban la temporada (otra vez sufriendo, con menor medida, la falta de energía de final de temporada). Aun así, la inercia del buen mes de agosto me permitió acabar el 65º en Vigo y el 9º en Calafell.

(Campeonato de Espanya de triatlón, Vigo) 

Comenzar yendo a “más” y terminar también yendo a “más” es muy bonito si entre estos dos “más” también hay un “más”. Sin embargo este no fue el caso. Lo que está claro es que vamos a aprender de ello, para que durante la temporada 2011-2012 solo se repita una palabra: MÁS.

¿Y ahora? Descanso total (incluso del BLOG). ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

ALBERTO CRUZ dijo...

Has hecho una gran temporada Antolí, felicidades!!! Estoy seguro de que la siguiente estarás todavía un peldaño más (si se puede) arriba :)

Anónimo dijo...

Ja et pots començar a posar les piles que ja saps lo que t'espera!! Espero que em preparis uns bons entrenaments! O.

Anónimo dijo...

Per sort (o per desgràcia) :-P es repetirà segur!!! Serà MILLOR, sense cap dubte.
m ;-)

Antolí Fauria dijo...

Gracias Alberto! Hay que entrenar duro por eso!

Gràcies anònims (o no!), jeje