jueves, 27 de diciembre de 2012

A la carga LITERARIA otra vez

Dicen que a medida que sumas años a tu espalda, el tiempo transcurre a mayor velocidad. Esto es algo que físicamente no se puede explicar pero que padres y abuelos constantemente repiten. Pues algo parecido me ha pasado estos últimos 4 meses. En un abrir y cerrar de ojos nos hemos plantado en las Navidades sin que haya podido actualizar mi espacio en la red. A lo largo de este cuatrimestre ha habido novedades. Para hacerlo bien, debería exponerlas en entradas distintas, pero como ya tengo 26 años (y la sensación de ser un poco más viejo) me esconderé en lo dicho anteriormente: el tiempo pasa demasiado rápido. Repasemos:
 
1.- Después del buen resultado en el Extrememan Menorca quedó tiempo para una última competición. Así la temporada 2012 se cerró en la Casa de Campo de Madrid con el Campeonato de España Sprint. Allí se juntó otra vez la bueno y mejor del triatlón nacional para disputarse la última corona de campeón de España. A nivel personal, a pesar de mi memoria, recuerdo que pude completar un buen sector ciclista y una muy aceptable carrera a pie para cruzar la línea de meta en la 34ª posición final. Fue un gran fin de semana junto a una pequeña comitiva del CN Prat. Definitivamente, una forma fantástica de despedir la campaña triatlética.
 
(Antes de entrar a meta)
 
2.- Cuando acaba una temporada es necesario e importante realizar un balance ya no solo con el fin de trazar el plan para la siguiente, sino para recordar y darse cuenta de lo duro que ha sido llegar hasta donde se ha llegado, y, por qué no, para sonreír después del sacrificio de 11 meses entrenando día tras día.
 
La temporada 2012 me ha permitido crecer mucho. Gran parte de la culpa es de Pacho Ayaso, el que era mi entrenador, pero que siempre fue más que solo esa figura. Debutamos en la media distancia y nos llevamos dos grandes alegrías con la 4ª posición en el B de Banyoles y la 5ª del Extrememan Menorca. Pasamos por momentos malos, los pequeños problemas físicos de enero y el abandono en el triatlón del Pont de Suert. Pero de todos ellos, de los buenos y los no tan buenos, pudimos extraer lo positivo para continuar entrenando y seguir mejorando.
 
(5ª posición en Menorca)
 
Una de las decisiones más complicadas de tomar fue la del cambio de entrenador. Sentía que tocaba buscar nuevas formas de entender nuestro deporte, para aprender más sobre los secretos del entrenamiento.
 
Des de aquí solo me queda agradecer a Pacho todo eso que me ha enseñando más allá de las sesiones de la hoja de entrenamientos. Eso ya es mío.
 
¡Gracias Pacho!
 
3.- La preparación para la temporada 2013 la he empezado con mi nuevo guía, Álvaro Rancé. Un entrenador contrastado que, por ejemplo, formando tándem con el extraterrestre Richard Calle, han llegado a pruebas internacionales con la selección nacional. Mi confianza en él es ciega. Intentaremos hacerlo lo mejor posible. De momento todo va viento en popa.
 
Para más información, su web: ÁLVARO RANCÉ
 
4.- En lo que va de otoño/invierno he participado en un par de carreras de campo a través. La primera tuvo lugar en la localidad gironina de Salt. Era un circuito ya conocido: llano, muy revirado y con cambios constantes en el tipo de firme (hierba, barro, terreno seco…). Como siempre, muchos de los atletas de la provincia aprovecharon la ocasión para seguir preparando sus inminentes desafíos y el nivel de la prueba era muy correcto. Pude entrar en el TOP 10 después de mantener el tipo hasta el final.
 
(A rueda de Salvador Ciurana)
 
5.- La segunda carrera de campo a través fue la disputada en Sant Boi de Llobregat. Hasta allí nos desplazamos Álvaro, Isa, Richard, Carlos, Sergio y un servidor para ponernos las cosas difíciles entre nosotros. Sufrí. Álvaro me propuso intentar seguir a los primeros. Así lo hicimos aunque yo solo durante la primera vuelta. A partir de ahí, las 3 siguientes para completar los 8 km se me hicieron eternas. Richard, Carlos y Sergio venían por atrás y los 5 prácticamente quedamos clasificados consecutivamente. ¿Mi posición final? 5º.
 
Una forma divertidísima de disfrutar un domingo por la mañana.
 
(Sergio, Richard, Isa, Álvaro, Carlos y un servidor)
 
6.- Finalmente, ayer corrí la Cursa de Sant Esteve en Llagostera. Por segundo año consecutivo tocó competir el día 26 de diciembre.  Se trata de un 10K (según el GPS, exacto) bastante exigente, que transcurre por pistas forestales, campos y el asfalto de las calles de la localidad. Un ambiente muy sano presidió las 2 horas que estuvimos por allí calentando, corriendo, hablando y comiendo.
 
Antes del paso por el km 1, Josep Viñolas, vencedor del Triatlón de Elche entre otros, ya había roto la carrera a base de un ritmo que se podría calificar de cómodo en llano, pero que debido a las constantes subidas del primer tramo urbano resultaba un tanto duro. Afortunadamente, pude pegarme a él y ya no nos separamos hasta cruzar la línea de meta en la co-primera posición.
 
(A punto de llegar a meta los dos)
 
¡Felicidades Josep!
 
Lo dicho, volvemos a la carga literaria.