jueves, 28 de julio de 2011

De 2 en 2

Fin de semana intenso el que se acerca. El sábado intentaremos dar la sorpresa en Banyoles en el clasificatorio para el Campeonato de España Élite. Es la última oportunidad, lo que lo convierte en un triatlón de urgencias, es decir, favoritos que aun no se han clasificado, van a estar allí para obtener su plaza. Solo los 20 mejores tendrán derecho a los últimos 20 billetes para Vigo. Las cartas ya están encima de la mesa.

Por otra parte, el domingo por la mañana estaremos en el Triatlón Popular de Malgrat en las distancias no habituales de 500 metros de natación, 12 km de BTT y 4 km de carrera a pie. Será una prueba básicamente para disfrutar.

Mientras, las salidas en bici por Sant Hilari no tienen precio.


miércoles, 20 de julio de 2011

Liga de Clubes 2011

El fin de semana comenzó con la gran actuación de nuestras chicas, que las catapultó directamente a la segunda posición de la 2ª división, o lo que es lo mismo, a disputar la próxima temporada la Liga de Clubes de 1ª División. ¡Felicidades a todas por la carrera! Hay que continuar mejorando para dar la sorpresa dentro de 365 días.

(Las protagonistas del sábado)

El domingo era nuestro turno. El calor, exagerado, pedía ser el protagonista. Había nervios. La Liga de Clubes de 1ª División es una prueba en la que todos los participantes “saben” de lo que va el tema, es decir, la mayoría de ellos se colarían en el TOP 20 en cualquier triatlón autonómico.

(Foto oficial) 

Partíamos como terceros cabeza de serie, lo que nos permitió ser los terceros en elegir des de que puesto salir. Creo que no estuvimos muy acertados en la elección, ya que nos colocamos a la derecha del todo, con el objetivo de recibir menos golpes, pero con el inconveniente de hacer algunos metros más. Nos mandaron a las órdenes del juez de salida y sonó la bocina. Me coloqué a pies de Carlos. Allí estaban también Jordi Arias y Jordi Campos. Estábamos solos, sin poder aprovechar la inercia del tumulto de triatletas (definitivamente, mala elección en la posición de salida). Decidí mantenerme ahí. Después de girar las dos boyas, y sin la sensación de sufrir mucho, enfilamos hacia la T1. Esa recta la hice en paralelo a un triatleta que no dejaba de darme golpes en la cadera, para luego cruzarse y conseguir que perdiera los pies de Carlos. A partir de ahí forcé al máximo para perder el mínimo. Al tocar tierra vi a Jordi Arias y a Carlos López a pocos metros. “Tan mal no lo has hecho” pensé.

(Momentos antes de empezar)

Buena transición. Tenía a Carlos a tiro. Convenía atraparlo antes de empezar a subir ya que su ritmo sería bueno (y no me equivoqué). Las 2 primeras vueltas, con Carlos tirando del carro con fuerza, lo pasé mal. Me quedé a pocos metros del grupo sin encontrar la forma de enganchar. Íbamos cazando a triatletas hasta formarse un grupo de unas 40 unidades, yo a cola aun sufriendo. Por delante estaba el grupo de elegidos (Richard entre ellos), un segundo grupo con Rodrigo, Albert y Julio, y el tercer grupo donde estábamos los otros integrantes del club. A partir de la tercera vuelta las sensaciones cambiaron. Conseguí entrar en el pelotón. A la cuarta vuelta Carlos saltó, yo evolucioné hasta la cabeza del grupo para controlar si saltaba otro. Y así fue. Cogimos a Carlos y apreté para llegar a la T2 bien situado.

(Apretando los dientes) 

Pude correr como hacía meses que no conseguía. Aun sin llegar a mi mejor forma (estamos en camino), las piernas funcionaron bastante bien durante los 5 km. Fui rebasado por pocos al mismo tiempo que pasé a otros (acabando con un cambio de ritmo a falta de 500 metros para conseguir algún punto más). Al final crucé la meta en la 41ª posición.

(Entrando a meta con los deberes hechos) 

Richard y Carlos pagaron el esfuerzo encima de la bici (y de sus entrenamientos secretos); Albert estuvo allí pero sin poder correr como sabe; Julio se salió; Rodrigo otro tanto, demostrando que va a más; Sergio no tuvo su día; Jordi Arias acabó, que ya es mucho teniendo en cuenta que el día anterior estaba con fiebre; Jordi Campos en su buena línea; y Aitor fue víctima del sofocante calor. Todo para terminar de nuevo QUINTOS DE LA LIGA DE CLUBES, como hace 2 años. Siguiendo la serie (como en matemáticas) significa que el próximo año volvemos a tocar podio.

Un gran fin de semana en toda regla, tanto fuera como dentro de la competición.

Pronto más y mejor.

viernes, 15 de julio de 2011

La LIGA de las estrellas

Hace aproximadamente un año nos desplazábamos al Ferrol para disputar la Liga de Clubes 2010. El equipo estaba compensado con lo que las posibilidades de hacer un cuarto puesto eran muy grandes (con este resultado ya nos dábamos por satisfechos, teniendo en cuenta que a priori los tres puestos de honor ya estaban adjudicados). Sin embargo, por caprichos del destino, y lógicamente, gracias a nuestra entrega y haciendo gala de nuestro espíritu competitivo, dimos la sorpresa quedando terceros. La tercera plaza nos supo a gloria. Por primera vez el CN Prat subía al podio a una de las dos pruebas más importantes por equipos del panorama nacional de triatlón.

(Tocando el cielo)

Justamente mañana partiremos hacía Pulpí, donde durante todo el fin de semana se celebrará la Liga de Clubes 2011. El domingo será nuestro turno. La humildad, la fuerza y las ganas de hacerlo bien volverán a ser nuestras bazas para intentar mantener ese tercer puesto. Sabemos de la dificultad de ello, pero también confiamos en nuestras virtudes. El equipo elegido para tal fin vuelve a ser muy competitivo (quedándose fuera compañeros que por su calidad también lo merecían).

Richard Calle: ya sobran las palabras para definirlo. Que miren atrás los grandes nadadores, solo digo eso.

Albert Reig: dice que no pero cada vez está más fuerte. Puede llegar al TOP 10 si le sale una buena carrera.

Carlos López: otro que siempre está dando guerra en el primer grupo. Carlos es sinónimo de muchos puntos asegurados.

Julio Cardo: llegará a la T2 con los mejores y eso significa que sumará mucho para el equipo. Si corre como sabe, OJO!

Rodrigo Torres: una estrella que aún le falta brillar un poco más. Si tiene un buen día aspira a todo.

Sergio García: siempre completo. Después del Ironman de Niza acabó tocado, pero ya ha vuelto.

Jordi Aries: es incansable y siempre consigue la plaza para el equipo de la Liga. Llega óptimo de forma.

Jordi Campos: al igual que Jordi Arias llega en plena forma para la prueba de Pulpí. Destaca su regularidad en todo. El año pasado se salió.

Aitor Alejandre: el día que se centre un poco más lo bordará. Domingo puede dar la sorpresa.

Antolí Fauria: el año pasado tuve una mala carrera, sufriendo mucho en los tres segmentos. Este año la preparación ha sido mejor. El objetivo será el de aportar al máximo.

(En plena celebración)

Y mañana compiten nuestras chicas. Tienen un difícil objetivo: el de subir a primera división. Pero su empeño para conseguirlo es infinito y con un poco de suerte lo conseguirán. ¡Suerte Nuria, Mar, Laura, María, Olga, Gemma y Soraya!

jueves, 7 de julio de 2011

QUINTOS en la Copa del Rey

Definitivamente la Copa del Rey de triatlón es una de las pruebas más divertidas y agradecidas del triatlón nacional. El fin de semana pasado nos desplazamos al Ferrol 3 equipos pratenses (élite femenino y masculino, y open masculino) y un delegado/entrenador/McGyver llamado Victor Dobaño. Por segundo año consecutivo volvía a formar parte del equipo A y esta vez, y según los veteranos de la escuadra, el mejor grupo jamás juntado. De hecho está más que contrastada la calidad de Richard “el líder” Calle, Carlos “infinito” López, Albert “superclase” Reig y Rodrigo “élite” Torres. Sobran adjetivos para calificarlos. Mi papel allí, sumar tanto como pudiese.

El sábado por la mañana actuaron nuestro equipo B y nuestro equipo femenino. Los primeros rozaron el pódium. Los encargados de esta proeza (amarga, pero dulce a la vez) fueron Jose Alberto Martínez, David Aguilera, Marc Montalban, David Sanfeliu, Eric Vendrell y Salva de Tudela. Las chicas también estuvieron a la altura de las circunstancias: Laura Maqueda, Gemma Anguera, Olga Sepúlveda y Lourdes Rodríguez se dejaron la piel para sumar valiosos puntos para el ranking nacional.

(Foto oficial del equipo)

Por la tarde fue nuestro turno. Los nervios en una competición de este tipo, si cabe, son aun más intensos. Y más si corres al lado de esos cuatro monstruos del triatlón. La consigna era clara: natación rápida pero sin perder unidades, sector ciclista más que fuerte, y carrera a pie tanto como se pueda.

El agua de la ría estaba fría. Salida y hasta la primera boya fuimos los 5 en fila. El ritmo era bueno, nadábamos rápido. Conseguimos mantener la formación hasta el segundo giro de 90º, momento en el que Rodrigo y Albert apretaron para hacer la transición y Richard no sabemos en qué pensaba y se desvió. Carlos y yo nos quedamos solos, sin poder aprovechar los pies de los buenos nadadores (una estrategia malísima) y perdimos buenos segundos, que no serian determinantes para la clasificación final, pero los perdimos. La verdad es que hice toda la natación cómodamente.

En la transición perdimos algo de tiempo también, pero enseguida Richard se encargó de contarnos encima de su Scott su motivación. Hicimos una primera vuelta (de las cuatro programadas) rapidísima, ¡Richard RULES! Aunque después ya nos dejó colaborar un poco a los demás. Pero insisto, dabas un relevo y al cabo de pocos segundos ya aparecían esas ruedas FF de perfil 90 que querían pasar delante y empujar sin parar. Estoy satisfecho con el trabajo que hice, pude entrar en los relevos y dar la cara. Antes de entrar en la T2 tuvimos un percance de falta de orientación en una glorieta y perdimos unos 20 segundos.

Salimos fuertes a correr. Rodrigo se quedó estirando por un problema en el soleo (estuvo a punto de romperse). Así pues en aquel momento solo éramos 4. Albert empezó tirando con mucha fuerza (quedé impresionado). Antes de terminar la primera vuelta ya sufría y Richard tuvo que darme algún empujoncito. Carlos estaba allí, resistiendo bien. Pero por sorpresa nuestra, Rodrigo se recuperó, fue recortando, y llegó al grupo justo al empezar la segunda vuelta. Este hombre nos mostró su valía, su capacidad de sacrificio, su lealtad al CN Prat. A partir de ese momento acabó mi participación en la Copa del Rey. Poco a poco abrieron hueco y antes de acabar la segunda vuelta ya paré. A nadie le gusta no poder acabar una prueba, pero esa modalidad de triatlón por equipos es así de cruel. Acabamos ni más ni menos que QUINTOS, el mejor resultado de siempre del club y solo superados por el Cidade Fluvial de Lugo, el Arcade Inforhouse, el Diablillos de Rivas y el SVC (donde el 80% de sus triatletas son profesionales o casi).

(Acabando la primera vuelta)

La valoración de mi carrera es buena. No es fácil seguir a esos hombres, lo que significa que no es una derrota quedarse a un pasito de terminar con ellos. Seguiremos aprendiendo y mejorando (sobre todo hay que volver a apretar en la carrera a pie) para pronto dar guerra a esos cuatro amigo-rivales.