martes, 29 de marzo de 2011

10º en el Campeonato de España de Duatlón por Equipos

Una gran compañía y una dura competición son los dos puntos que resumen el fin de semana pasado en Alcobendas.

Después de un viaje de 6 horas en furgoneta y de una noche del viernes tranquila, nos levantamos el sábado con ganas de hacerlo lo mejor posible. Por la mañana tocó el turno del equipo B pratense formado por Lucas Chirico, Alex Zanuy, Xavi Dalmau, José Alberto Martínez y Marc Montalban. Acabaron en una meritoria 14º posición en la prueba OPEN (haciéndolo incluso mejor que 10 equipos ÉLITE).

A primera hora de la tarde Soraya de la Cal, Bea Gómez, María Navío, Lourdes Rodríguez y Laura Maqueda se pusieron el modo de trabajo y realizaron un buen duatlón para acabar en una muy positiva 20º posición de la general.

Nosotros (Richard Calle, Carlos López, Sergio García, Rodrigo Torres y un servidor) salíamos a las 18:00 horas, con lo que tuvimos tiempo de descansar y analizar como teníamos que afrontar ese duatlón. Las expectativas de hacerlo bien, por mi parte, eran grandes. Así repasando, a grosso modo, los circuitos, no había ningún llano digno de ser mencionado. La carrera a pié transcurría por un parque mezclando segmentos de tierra (o mejor dicho, barro) y asfalto, con una bajada de poco menos de un kilómetro que destrozaba los pies para luego subir por un camino sinuoso. Mientras que el sector ciclista se caracterizaba por sus rotondas, su forma de L y su dureza. Definitivamente, no era un trazado ideal para una bici de CRI (discusión que tuvimos durante toda la mañana del sábado con varios triatletas).

Salida a la hora prevista. La idea que teníamos de hacer una primera carrera a pié fuerte (y progresiva) con el fin de que no causara ninguna baja al equipo hasta llegar a la T1 se cumplió. Sabemos, y siempre lo decimos, que este tipo de carreras se ganan sobre la bici. De todas formas, sabíamos también que era el Campeonato de España, y los mejores clubes del país estaban allí representados. Me refiero a que no es suficiente para alzarse con la victoria (ni entrar en podio) con una bici fuerte.

(Salida. Foto de Sergio García)

Durante las dos primeras vueltas sobre las dos ruedas pudimos entrar todos en los relevos: tirando con fuerza y manteniendo las referencias visuales con el equipo que salió 2 minutos después que nosotros (nada más y nada menos que el Arcade Inforhouse de Antón Ruanova). Al empezar la tercera vuelta Sergio se descolgó (toda una hazaña llegar hasta allí con la lesión en su rodilla) y fue a partir de entonces cuando un soberbio Carlos y Richard tiraron del carro para llevarnos a la T2. El primero volvió a demostrar que actualmente sobre la bici juega en otra liga mientras que el segundo, estando lejos aún de su mejor forma, se encargaba de enseñar al mundo su clase.

(Carlos marcando el ritmo. Foto de Sergio García)

La segunda transición fue rápida y allí llegó mi momento. Después de mucho tiempo he dejado de ser un pingüino cuando bajo de la bici para correr, ahora ya me asemejo a un pato (falta menos para llegar a ser un guepardo). Tenía fuerza y me puse delante a tirar, buscando que todos diésemos lo mejor de nosotros y no nos pasará lo de la copa del rey, quedarnos a una segundo de subir una posición (acabó pasando, pero que le vamos a hacer). Llegamos a meta exhaustos.

(Llegada a meta. Foto de Sergio García) 

Después de valorar el resultado, hay que sacar conclusiones positivas de esa 10º posición final (a un segundo de la 9º plaza, a un minuto de la 6º y primer equipo de Catalunya en cruzar la línea de meta). El nivel era altísimo y la preparación específica para la prueba podríamos calificarla como justa. Pero, al fin y al cabo, como diría aquél, un TOP 10 es un TOP 10.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Alcobendas a la vuelta de la esquina

El viernes por la mañana partimos en dirección Alcobendas un total de tres equipos pratenses para participar en el Campeonato de España de Contrarreloj por Equipos (en la modalidad de duatlón). El objetivo es claro: hacerlo lo mejor posible, disfrutando al mismo tiempo de un ambiente sano y competitivo.

El primer equipo en saltar al ruedo será el B masculino, formado (en principio) por Alex Zanuy, Lucas Chirico, Jose Alberto Martínez, Marc Montalban y Xavi Dalmau. Sus niveles, a lo que a carrera a pié se refiere, son claramente diversos, pero seguro que les saldrá un gran duatlón forjándolo en el segmento más importante en este tipo de pruebas, el ciclismo.

A las chicas les tocará competir a primera hora de la tarde. Bea Gómez, Soraya de la Cal, Laura Maqueda y Lourdes Rodríguez van a darlo todo para seguir sumando experiencia en este mundo y sacar unos puntos muy valiosos para el Ranking Nacional de Clubes.

El año pasado en Segovia conseguimos acabar en octava posición final, entrando merecidamente en el TOP 10 pero con la sensación de haber podido dar un poco más de nosotros. Recuerdo el viaje y la estancia en esa ciudad con una sonrisa en la cara, el BOX se situaba justo debajo del acueducto, dándole un toque histórico y más poético al duatlón. El circuito de carrera a pié transcurría por el centro de la localidad lo que le daba a la prueba un ambiente inmejorable. Dudo mucho que podamos disfrutar en carrera tanto como lo hicimos en aquel duatlón.

(Hace un año en Segovia: Richard, Carlos, Lucas, Alex y Antolí)

Este año nos presentamos en el campeonato con el mismo bloque que nos hizo campeones de Catalunya hace un par de meses y las perspectivas de que nos salga una buena carrera son altas. Repasemos los nombres: Richard Calle, Carlos López, Sergio García, Rodrigo Torres y Antolí Fauria (un servidor). De todas formas cabe destacar que en Alcobendas, a diferencia de hace 12 meses, la prueba tiene un nivel altísimo (parecido al de la Copa del Rey). Están todos los equipos importantes del estado. La batalla será épica.

domingo, 20 de marzo de 2011

La primera aventura como Gladiador

El lunes 28 de marzo de 2011 estaré de celebración ya que se cumplirán dos años exactos de mi debut con el CN Prat-Triatló. De hecho, un debut soñado: disputando un Campeonato de España Élite junto a 3 desconocidos que pasaron a ser amigos.

Un 27 de marzo de 2009 me desplazaba a la estación de tren del Prat de Llobregat donde habíamos quedado 3 Gladiadores más un servidor para emprender el viaje a Medina del Campo, lugar donde se celebraba el Campeonato de España de Duatlón por Equipos. Fue una increíble sorpresa recibir, unos días antes de esa fecha, una llamada de Julio Cardo diciéndome que tenía que ir, que era muy importante para el equipo. Respondí afirmativamente sin dudar (ellos ya sabían de mi pobre experiencia y de mi capacidad en competición, solamente 3 duatlones me precedían). De todas formas no era nada fácil para mí partir y convivir durante casi 3 días con tres personas de las que apenas conocía su nombre. Llegué allí y ya había un chico sentado en un banco con una bici (Lucas, allí empezó todo!). Presentaciones rápidas y al momento ya llegaba Félix con la furgoneta (el gran Félix Pérez). El último en unirse fue Richard (sobran calificativos). Cargamos las bicis a la Mercedes y a por los 800 km hasta destino. La ida sirvió para conocernos un poco más con Félix y Lucas (Richard iba en su coche particular con su pareja). No tardamos en conectar, de forma que los nervios empezaron a desaparecer, ganando el pulso las risas y las bromas. Era divertido todo aquello, como una aventura de película americana: una furgoneta, un fin de semana por delante…

Ya al sábado, después de llegar a altas horas de la mañana, nos despertamos para tener el primer contacto con los circuitos. Los segmentos a pié transcurrían por el centro neurálgico de la ciudad. Eran francamente bonitos. El viento y el frio fueron los actores secundarios de la prueba, ya durante la mañana estuvieron muy presentes. Después de pedalear un rato, ya en dirección al hotel desesperé a mis compañeros cuando la cadena de la bici se enganchó con el cuadro. Tuve que pararme para arreglar el percance, me perdí y no me encontraban, el frio no ayudaba, una odisea (creo que los tres me maldijeron los huesos).

Un par de horas antes de empezar entramos al box para dejar la bici. Una vez dentro, viendo que no llevaba un desarrollo correcto me subí y decidí pasearme dentro del box encima de la Orbea. ¡No se puede hacer, claro! ¡Pero nadie me lo había dicho! Suerte de la labia de los compañeros con la jueza. Era un despropósito detrás de otro. Quizá los nervios.

(Antes de empezar: Richard, un servidor, Félix y Lucas)

El duatlón fue (no sabría calificar si bien o mal desde una perspectiva resultadista). Yo acabé realmente satisfecho, pensé que había sido el duatlón de mi vida. Apenas participé en los relevos sobre la bici (apenas sabía que eran los relevos), y en los últimos 2,5 km las fuerzas ya me habían abandonado, y Richard (¿Quién si no?) me ayudó a acabar. Pero daba igual, en aquel momento estaba contento.

Cenamos, lo acabamos de pasar bien, para el domingo emprender el viaje de vuelta a casa.

(Final de fiesta: los cuatro junto a Raquel)

El sábado 26 de marzo de 2011 (dentro de una semana) repetiremos en Alcobendas, pero esta vez con aspiraciones muy diferentes, con dos años más de experiencia, con un equipo mucho más unido y compensado, y con una ambición y ganas, si cabe, mayores.

domingo, 13 de marzo de 2011

Ganador ilegítimo

Esta mañana nos hemos desplazado a Celrà, una pequeña localidad de la provincia de Girona, para disputar la primera edición del Duatló de les Gavarres, con el único objetivo de seguir sumando. La prueba era de carácter popular, aunque en la web de la organización había anunciada la participación de un campeón del mundo de raids y un campeón de España de esquí de montaña. Durante el día de ayer estuve pensando la táctica a seguir y llegué a la conclusión que para conseguir un buen resultado era necesario correr fuerte al principio, administrar la ventaja o perder el menor tiempo posible en el sector de ciclismo (tengo que mejorar mucho con la mountain bike), para terminar corriendo fuerte de nuevo (si hacía falta).

Pues dicho y hecho, salida muy potente (incluso demasiado) que solo un duatleta ha podido seguir (aunque poco después ya he quedado solo comandando la prueba). La ventaja con respecto a los demás iba aumentando. A pesar de todo, el punto de inflexión de la carrera ha llegado pronto, cuando una mala señalización ha hecho que pasara otra vez por un punto del circuito corrido anteriormente. Me he parado y he esperado al atleta que venía detrás. Los dos hemos vuelto al último punto de control y hemos preguntado. Como nadie sabía nada y estábamos cerca del box, pues directos a buscar la bici.

(Salida)

Ya encima de la bici, el compañero ha salido fuerte y yo detrás, pero pronto, llegando al primer camino de piedras, se ha caído. Lógicamente, enseguida me he interesado por su estado pero me ha mandado continuar (finalmente se ha retirado por un golpe fuerte en la muñeca). A partir de ahí, he pedaleado los 18 km de BTT completamente solo. El recorrido era muy bonito y duro, combinando pistas rápidas con senderos técnicos, y subidas largas y constantes con otras cortas con gran desnivel. Lo he sufrido y lo he disfrutado (aunque con la presión de algún otro corredor hubiese podido dar un poco más).

Con todo, llegada a la T2 plácida, para correr los últimos 3,5 km con tranquilidad. Buscando la técnica de carrera en este sector, necesaria para los próximos objetivos importantes que se acercan.

(Llegada a meta)

Al llegar a meta se respiraba controversia. Yo callado y satisfecho con la carrera. Efectivamente nos hemos saltado un par de kilómetros de la primera carrera a pié por un marcaje deficiente (¿Culpa nuestra? No. ¿Culpa de la organización? Tampoco. Culpemos a la suerte, que nunca se queja) aunque me atrevería a afirmar que el resultado final no hubiese cambiado. Definitivamente, para evitar cualquier tipo de polémica he decidido retirarme. De hecho, no era el ganador legítimo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Marató de Barcelona

Esta mañana ha llegado el momento que culminaba un gran ciclo de entrenamiento para muchos. Para otros, era una maratón más. Mientras que para mí, un entrenamiento de larga distancia. Finalmente no la he podido acabar, pero estoy satisfecho.

He llegado a las 7:45 a la carpa 12 donde estábamos convocados los PACEMAKER’s. Allí ya había casi todo el mundo: Richard, Carlos, Sergio, Zanuy, Jordi Vázquez, Jordi Arias, Víctor, Israel, y otros. Se respiraba buen ambiente. Mientras en la zona de salida ya se empezaban a acumular corredores. Nerviosos algunos, otros más tranquilos por su experiencia, pero todos con un objetivo común, superar el reto de correr 42 km y 195 metros. Se ha dado la salida élite dos minutos antes que la nuestra. Después de algún empujón (aun no consigo entender cómo se puede empujar en la salida de una prueba de tal distancia. Los segundos no se ganan allí) hemos pasado por el arco, lo que significaba que habíamos iniciado la carrera. Por delante quedaban 3 horas para llegar de nuevo al mismo sitio.

(Un servidor, Richard y Carlos)

No voy a describir la carrera paso a paso, sino las ideas que ahora recuerdo, ya que supongo que serán lo más importante de hoy.

GRAN AMBIENTE: Dentro y fuera de la carrera. Dentro: compañerismo entre corredores, ganas de empujarnos mutuamente para llegar al final. Fuera: ha sido increíble la gente que había a lo largo de todo el circuito animando, aplaudiendo, cantando, gritando. Eso sí es una ayuda extra y no el dopaje. Ha habido algunos momentos donde se te ponían los pelos de punta. Gracias a todos!

CIRCUITO: el Camp Nou, el Passeig de Gràcia, el Portal de l’Ángel, la Plaça Sant Jaume, la Sagrada Família, les Rambles. Hemos pasado por muchos lugares emblemáticos de Barcelona, una forma sana de hacer turismo.

(Pasando por Sagrada Família, junto a Jordi Arias) 

JORDI ARIAS (y ROGER ARIAS): los hombres del día. Correr una maratón con un bebé (en su carrito) tiene mucho mérito, pero además hacerlo en menos de tres horas eso ya es lo más. Merecidamente se han llevado, él y su hijo Roger, las grandes ovaciones del público. Felicidades!

FALTA DE PREPARACIÓN: no ha podido ser, no he acabado la maratón, aunque sí he cruzado la línea de meta. Pasada la media las piernas han empezado a quejarse, y sobre el km 24 he parado. Hubiese podido llegar un poco más lejos, pero la decisión (después de consensuarla con los compañeros) ha sido la de enganchar de nuevo a falta de 6 para acabar, para disfrutar del final. Durante este “descanso” he aprovechado para comer algo y sobretodo estirar, para afrontar el último tramo sin ningún percance. Ha faltado realizar algunos entrenamientos de más de 20 km, algo que no sucederá el año que viene.

(Foto de familia para acabar)

Una experiencia, de verdad, muy bonita!

jueves, 3 de marzo de 2011

"Pacificador" en la Marató de Barcelona

Este domingo, junto a los compañeros del Prat Richard Calle, Carlos López y Jordi Arias, participaremos en la Marató de Barcelona como PACEMAKER’s de 3 horas. Esta será la primera vez que corro más de 25 kilómetros seguidos. A lo que entrenamientos se refiere, nunca he sido partidario de hacer grandes kilometradas (supongo que es porque el tipo de pruebas que realizo no lo requieren). Además soy de los que cree en la calidad de los entrenos y no en la cantidad (excepto en natación, donde mi objetivo desde que empecé ha sido el de no dejar de acumular metros y experiencia en la pileta). De esta forma me presentaré a la salida sin haber hecho ningún entrenamiento específico para tal distancia. A mi favor juega que el ritmo que tenemos que marcar no es muy exigente, supongo que hasta la media no habrá problema alguno, después ya veremos que pasa.

(Salida des de la Avinguda de la Reina Maria Cristina)

Agradecer a Carlos Mir (uno de los pesos pesados de la organización, compañero de equipo y amigo) por la oportunidad que nos ha dado de disfrutar de una manera diferente la maratón.